lunes, 20 de septiembre de 2010

is content the new happy?


Hoy leí una nota en la que la autora pregunta: is content the new happy? Y planteaba porque uno, en general, piensa en lo felices que estaríamos con más. Con más dinero, con más éxito, con mas belleza. Que pasaría si estar contentos fuera suficiente? Estar contento no suena tan "sexy" como aspiracional. En la escala de la felicidad pareciera no bastar.
Yo creo que es tan tirano el camino hacia la felicidad que creemos necesitar, que no nos damos cuenta de la alegría que en verdad ya tenemos. Es tan grande el ideal de felicidad que se promueve en todos lados, que parece inalcanzable, porque es inalcanzable, porque no existe algo tan perfecto. Uno debe trazar un concepto de felicidad propio y real, y dejar de mirar a los costados, lo ajeno.
Me hizo acordar al principio de "Trainspotting". No digo que voy a volverme punk o heroine addict, como los protagonistas de la película. Pero sí es cierto que lo que deberíamos elegir nos es impuesto invasivamente y a diario. Y a veces, a mí por lo menos, me confunde, y creo que es real. Dejo trailer de este film unico para compartir acá
Busco nuevamente en el diccionario. Contenment: satisfaction; ease of mind.
Ease (amo esta palabra): the state of being comfortable: as a : freedom from pain or discomfort.
Happiness: is a state of mind or feeling characterized by contentment, love, satisfaction, pleasure, or joy.
Descubro que contentment es un sentimiento característico dentro de felicidad. Debería dejar de serlo, debería ser un sinónimo. Estar contento es mágico.
Creo que a medida que uno baja las espectativas a escenas mas reales, cotidianas y alegres que "felices" todo comienza a funcionar con mas fluidez. No hablo de renunciar a ser feliz y "conformarse" con lo que nos sale bien y nos pone contentos. Pero me pregunto si el perseguir tanto esta felicidad irreal no termina por volvernos infelices?