martes, 31 de agosto de 2010

the shadow of a doubt


El otro día termine de leer "Otelo" de W.Shakespeare, que por supuesto lo recomiendo porque es maravilloso.
Me quede pensando en el comienzo, como Brabancio, el padre de Desdemona, horrorizado al corroborar el amor que su hija siente por Otelo, el "siniestro moro", en lugar de insultarlos o maldecirlos, hace algo mucho peor, siembra una tortuosa duda. " Vela por ella moro, si tienes ojos para ver. Ha engañado a su padre y puede engañarte a ti". Que venganza mas horrible, esta tan bien construida la trama, porque encima la duda y los famosos "celos" comienzan a cultivarse apoyados en otras dudas y confusiones, y no voy a contar para el que no lo leyó.
Hace poco vi la película "El origen", que, sin tener nada que ver, vuelve a usar este recurso de "sembrar la duda" para desarrollar el plot.
Uní uno con otro pensé cuantas veces uno deja que nos siembren dudas que no nos pertenecen. Claro que la duda entra porque la dejamos entrar, porque algo que no estaba firme le abre la puerta. El punto es no dejarla crecer. Pararte de la vereda de en frente y ver: esto no lo pienso yo, lo pensas vos, y devolverla, aunque sea mentalmente, como una pelota, boing.
La famosa frase "the shadow of a doubt" que da titulo al film the A. Hitchcock, es tan cierta. Creo que las dudas, ajenas o propias, son sombras que nos paralizan y nos hacen perder el tiempo.
Finalmente hace un rato reveo el video, super dark, creo que en contraposiciòn al nombre de la canción "Mr. Brightside", de "The Killers", como me gusta esa canción, y se me vuelve a disparar esta idea de lucubrar y tejer suposiciones que solo existen en nuestra cabeza. Tiene otras lecturas interesantes el clip. Quiero compartir la letra de la canción y el video acá
"I'm coming out of my cage
And I’ve been doing just fine
Gotta gotta gotta be down
Because I want it all
It started out with a kiss
How did it end up like this
It was only a kiss, it was only a kiss
Now I’m falling asleep
And she’s calling a cab
While he’s having a smoke
And she’s taking a drag
Now they’re going to bed
And my stomach is sick
And it’s all in my head
But she’s touching his—chest
Now, he takes off her dress
Now, let me go

I just can’t look its killing me
And taking control
Jealousy, turning saints into the sea
Swimming through sick lullabies
Choking on your alibis
But it’s just the price I pay
Destiny is calling me
Open up my eager eyes
‘Cause I’m Mr Brightside"