lunes, 4 de octubre de 2010

what I love about London


Estos días pensé mucho en Londres, en el tiempo vivido allí y en las ganas que tengo de volver pronto. Creo que uno de los puntos de lo exclusiva que es esta ciudad es lo cara que es, y eso hace que sea difícil volver.
Es tan ridículo lo que me gusta Londres que a veces pienso en que quisiera trabajar en algún lugar que te mande obligatoriamente allí, un par de veces al año. Que tenga que ver con mi vocación? No importa. Lo importante es que Londres venga en el combo. Sin embargo ya comprobé que no viviría allí, no es para quedarme.
Que tiene de fascinante esta ciudad? Ni sé por donde empezar.
Los nombres de los barrios? Como pueden tener nombres tan maravillosos los stops del subte: "Caledonian Road", donde vivía mi buen amigo japonés Yoshi, "Angel", donde estudiaba, "Elephant & Castle".
Yo tengo una gran teoría de los nombres, algún día la voy a desarrollar, no sólo los nombres propios, pero todos. Yo le pongo nombre a todo, cada muñeco de mis hijos tiene nombre, cada buena anécdota tiene un nombre simbólico. Un buen nombre hace una gran diferencia. Un buen título y una buena marca hace una gran diferencia.
Vuelvo a Londres, ellos sí que son los maestros de los nombres. El viaje en subte, the tube, que llega a todos lados, esta idea de estos stops con nombres tan lindos que te da placer leerlos. Cada estación con una historia, con una arquitectura determinada. Es como un hechizo fascinante.
También creo en el poder de lo visual, por eso estudié cine. Londres es 100% visual, además de ser mind blowing. Hasta lo feo es interesante de ver. Estas son apreciaciones personales claro.
Viví dos veces allí, una por unos meses, en South Kensington, y la segunda, por año y medio, en 7, Gliddon Road, en Barons Court.
De ahí me iba caminando al cine en Hammersmith, que era bastante "working class area", como ellos lo describían en el año 2000 ,cuando yo estudié allí. No sé que habrá pasado con Hammersmith hoy, diez años mas tarde. Voy a averiguar con nuestro amigo A, que vive en London, y me manda las revistas de chismes locales "Heat"de regalo: Gracias A, sabés lo que me gustan! Seguiras viviendo en Primrose Hill? tan top, que lindo.
El cine es en una esquina de King Street, cerca de lo de mi amiga alemana Laura, iba todas las semanas. Y hay mucha "indian food" sobre esa calle misma, que es lo más. También hay un pub lindisimo, frente a la estación, no me acuerdo el nombre. Y podes caminar de día al lado del río.
Después están los mercados en la calle, son tan increíbles las cosas que podes encontrar. Me encanta Spitalfields Market, y por supuesto el de Portobello Road, y Camden Town, que lamentablemente se llenan tanto que a veces son dificiles de apreciar.
La gente, las mezclas de razas, los looks, las vidrieras. Por algo las tendencias mas fuertes las sigue marcando el UK.
Después esta el english breakfast( versión veggie), las baked beans, los fish and chips.
Las tiendas? tengo que entrar con una cámara de aire extra del sofoco, maravilloso, que siento. "Harvey Nichols", "Selfridge´s". FAN de "Selfridge´s", tienen, además de todo, el mazapan mas rico que probé en mi vida. Y probé muchos. Después esta "Liberty","Top Shop".
Me detengo en "Marks & Spencer", no tan grande, pero tan especial, me hace acordar a mi abuela T, ella amaba M&S. Y mi suerte de haber podido hacer una pasantía con ellos. Trabajar en Londres para mí era la "one in a lifetime oppotunity", y cuando después de unos meses, me dijeron Dear no podes seguir, no european passport, con la misma soltura con la que decían de los boards "it doesn't scream equestrian","hide the magazines from the others", a lo cual yo respondería "but we all work together", "Just hide them dear, I want to see them first", "fab", "shanggggggai" (with lots of g's), lloré mucho al irme. Hoy agradezco la experiencia, en verdad fue unica.
Estan los supermarkets, Sainbury's y Tesco. Y también esta el London Graphic Center, la librería de mis sueños.
Y hay una Bridget Jones en cada esquina, es tan real el personaje que no lo podes creer. Y también es real la idea del pic nic at the park, y si es en Hampstead Heath, mejor.
Y todo puede ser tan british y tan posh, o puede ser tan working class, tan suburbia. Ambos con sus acentos unicos, y los insultos, que les copa decirse: tosser, wanker, cuando estan pissed at the pub, entre tantos otros peores. Y las palabras bloke, gig, bloody, lad. Tantas que me gusta oir.
Y si te vas de Londres a Manchester, tan lindo, todo es mas quiet, esta este lugar bizarro y genial, el Affleck's Palace, que es como una suerte de Bond Street local. Y tambien hay una zona india, llena de saris y bijou, todavía tengo unos aros que me compré ahí.Y tantos pubs soñados.
No puedo dejar afuera las galerías y museos que son únicos: The White Cube Gallery. El "Tate modern" y la previa "Tate Gallery", y los clásicos.
Finalmente aprendí mucho de toda esta idea inglesa del DIY, "do it yourself", de cargar la mochila propia, literal y simbolicamente. Y también de lo otro, no tan lindo, mas calculado, mas egoísta, mas frío. Atesoro lo lindo.
Hoy me explayé, Cheers!